Nuevas investigaciones universitarias buscan salvar al ajolote

Estudiantes de la UNAM buscan conocer las condiciones de reproducción de los Ajolotes, el cual es objeto de múltiples análisis médicobiológicos debido a su capacidad para regenerar partes de su cuerpo que sufren daños. 

Norma Moreno Mendoza, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas, junto con sus colegas de la Facultad de Ciencias, Tania Porras, Maricela Villagrán y Eva Mendoza, buscan encontrar la clave para facilitar la reproducción en diferentes condiciones ambientales.

Foto: Gaceta UNAM

“En laboratorio el Ambystoma mexicanum es capaz de reproducirse, se ha investigado la temperatura, tipo de agua, salinidad que requiere, pero en circunstancias naturales está en peligro de extinción. Para conservar esta especie endémica de México es indispensable conocer sus condiciones reproductivas y sus órganos reproductores, de los que ya hay muchas descripciones morfológicas, pero no a nivel funcional”, mencionó Moreno.

Se sabe que el ajolote es capas de mantener sus capacidades larvarias aun cuando ya es un adulto, esto da gran explicación a sus “poderes” regenerativos, descubiertos Por Lázaro Spallanzani en 1768, lo cual derivó en el descubrir su capacidad de reconstitución de las extremidades y la cola de este anfibio, lo que marcó el principio de una larga serie de investigaciones de neotenia y regeneración.

Foto: Gaceta UNAM

Es por eso que el Ambistoma Mexicanum es un gran ejemplo para entender los mecanismos celulares y fisiológicos que derivan en la reestructura de las extremidades. 

Para finalizar, es importante remarcar que los Ajolotes son animales de agua fría (15 grados), a mayor temperatura el embrión no se logra reproducir e impide sus futuras generaciones en el habitat. 

 

Para más información, te recomendamos:

https://www.gaceta.unam.mx/investigaciones-universitarias-para-preservar-el-ajolote/

Dejar un comentario