Doctor mexicano encuentra la posible cura del cancer investigando a los ajolotes

El 

doctor Hugo Varela Rodríguez, de origen chihuahuense, está investigando la similitud que existe entre el metabolismo del ajolote y la manera en que se desarrolla el cancer, y así, lograr darle un posible tratamiento al padecimiento altamente conocido entre los humanos.

Entendamos bien que es el metabolismo: El metabolismo es la reacción bioquímica que lleva una célula para poder continuar con vida y realizar sus funciones, algunas de ellas son para crear moléculas más complejas a partir de moléculas sencillas o descomponer moléculas complejas para crear unas más pequeñas, proceso durante el cual crea energía. La investigación analiza el metabolismo del ajolote y del cáncer.

El doctor en Ciencias en Biotecnología, Hugo Varela, quien elaboró el trabajo de investigación con colaboración de el doctor Alfredo Cruz Ramírez en la Unidad de Genómica Avanzada (Langebio) del Cinvestav, mencionó que en su primera etapa de investigación observaran las similitudes entre la regeneración del ajolote contra la regeneración del cáncer.

Foto: mas-Mexico.com

el doctor Hugo Varela afirma que estos estudios ya se habían llevado a cabo desde los años 60’s pero su enfoque fue hacia enzimas y no tuvo mucho éxito. Sin embargo, actualmente y con la tecnología es mucho mas sencilla su investigación.

la investigación tardo 4 años en experimentación y dos años en ser escrita y publicada en Frontiers in Cell and Development Biology. Aunque aún faltan varias pruebas y experimentación para tener mucho mas solidez y evidencias de los impactos positivos de esta investigación, Hugo se siente positivo y cree firmemente en el cambio relevante que puede traer el estudio a nuestra sociedad.

Dejar un comentario