Celebran festival de luz y vida en Chignahuapan

El pasado 31 de octubre y 1 de noviembre se celebro el festival de luz y vida en su 25 edición. El festival se hace como parte de la festividad de Día de muertos.

Este año participaron 60 bailarines y actores plásticos que representaron el ritual prehispánico que tiene que cursar el alma de un guerrero para llegar al lugar donde descansan los muertos.

Es importante mencionar que el festival es co side radio patrimonio intangible de Puebla y de México.

foto: chilango.com

“La Laguna de Chignahuapan da nombre al municipio, pues se desprende de tres vocablos náhuatl: Chiconahui, que se traduce como nueve; atl, que es agua; y pan, que es en o sobre. Por eso Chignahuapan es el lugar de los ‘nueve ojos de agua’ o ‘sobre las nueve aguas’ o ‘sobre el noveno río de agua’, este último nombre tiene referencia a lo que se celebra este día”, comentó el director de Turismo local, Jorge Gámez García

Existe una gran importancia del dios Xólotl, el cual tiene la capacidad de transformarse en Ajolote.

Foto: municipiospuebla.com

En el evento se instalo una plataforma a la mitad del lago una pirámide que representa el inicio y el final de la travesía del alma para cruzar el plano físico y llegar a su destino.

La ceremonia está dividida en tres “actos”: el primero es  un baño en el lago de Chignahuapan. El segundo acto es cuando el alma llega a Mictlán, lugar donde descansan los muertos. Y por ultimo hacen una danza para celebrar el descanso eterno del alma.

 

Dejar un comentario